domingo, 2 de marzo de 2008

ENSAYO

EL APRENDIZAJE AUTONOMO
La falta de interés por parte de los estudiantes por aprender, de los profesores por enseñar y la escases de técnicas para hacerlo ha incrementando la mediocridad en todas las personas, pero hoy en día no hay excusa para ser mediocre ya que hay muchas herramientas y técnicas para tener un mejor aprendizaje autónomo. Para aprender algo, es necesario retenerlo. Sin embargo, esto no es suficiente. Memorizar sin comprender no tiene ninguna utilidad. El sentido del estudio es encontrar respuestas para lo que nos preguntamos y no sabemos.

El aprendizaje autónomo es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas que considere necesarias para su aprendizaje autónomo. Para que este aprendizaje sea mucho más eficaz y cómodo, el método de lectura, subrayado, esquema, resumir y memorizar son las mejores técnicas de estudio, que nos enseña cuáles son los principales pasos a seguir en el estudio y aprendizaje. La Lectura del texto, es decir, una primera lectura rápida del texto, nos permite obtener una primera síntesis inicial del tema y, posteriormente, una lectura comprensiva ayuda a entender y profundizar en el contenido del mismo. Subrayado o resaltar, el siguiente paso nos permite aprender a subrayar el texto o aprender a señalar las ideas más importantes que interesa destacar. La ventaja de utilizar el subrayado reside en que se evita la pérdida de tiempo a la hora de estudiar el texto, puesto que permite fijar la atención sobre lo que interesa, es decir, permite realizar rápidos repasos del tema a estudiar. El esquema es la representación gráfica del resumen del texto, que nos permite ver, el contenido y la organización de las ideas del texto. El resumen permite sintetizar o reducir a términos más breves y precisos lo más esencial del tema que se está intentando aprender.
La mayor parte de los problemas que tenemos para obtener las mejores calificaciones posibles, se deben a nuestra deficiencia al tomar apuntes en clase, cuestión que repercute en un aprovechamiento mínimo de lo aprendido y que convierte la hora de estudios en una gran dificultad. Cuando uno está en clase, parece que el profesor no parará de hablar nunca, en nuestro afán por tomar nota de absolutamente todo, nos retrasamos y perdemos el hilo de la clase. Así, concentrados en tomar notas, realmente no prestamos suficiente atención a lo que el profesor está diciendo, y esto pude convertirse en un estudio que, en realidad, no sirve para nada. Un buen apunte debe tener solamente los puntos fundamentales, las ideas principales, como fechas, nombres y cosas así no se debe hacer una copia escrita de todo lo que dice el profesor.
Hay que poner en práctica todas estas técnicas para así tener un excelente aprendizaje autónomo y poder ser más eficaz en nuestros estudios.

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